Comunicado víspera juicio ERE 2013
El próximo Jueves 24 de Octubre del 2013 se producirá el Juicio en la Audiencia Nacional por el ERE presentado en Capgemini en el mes de Mayo y que ha supuesto el despido de 206 trabajadores de los que 150 eran del centro de Madrid ,un 73% del total. Es una cita importante porque por primera vez y tras 5 expedientes de regulación desde el 2002, se ha dicho basta y no se ha aceptado la firma de un expediente que implica que numerosas familias se queden en la calle en una época de crisis en España sin precedentes.
Nosotros como representantes de los trabajadores de CSIF Capgemini en Madrid estamos totalmente en desacuerdo con esta práctica y para nosotros este ‘’basta ya’’ debería haberse hecho mucho antes. Ya estuvimos en desacuerdo y no compartimos la firma por parte de CSIF estatal del ERE del 2012 porque los mismos motivos a los que ahora aludimos para ir a juicio y enfrentarnos a la empresa se han dado en todos los EREs anteriores y entendemos que no son la forma de solucionar los problemas de esta compañía. Lo que buscamos y hemos propuesto a la empresa son soluciones a medio y largo plazo que la hagan viable, como por ejemplo:
● Analizar las diferentes partidas de gasto de la Empresa, de este modo se pueden contemplar diferentes medidas de contención y ahorro: Subcontrataciones, alquileres, teléfono, seguros, etc.
● No pagar variables si no hay beneficios. Aparte de la moralidad o ética de esta práctica, si presentamos pérdidas durante estos ejercicios desde el punto de vista económico no puede ser muy razonable ni responsable para la viabilidad de la empresa el repartir millones en variables.
● Reducir el número de altos cargos en la empresa, que es desproporcionado:
Año
Empleados Directivos
Gerentes Comerciales
2009
3718
127
323
38
2010
4161
135
338
47
2011
4189
145
339
49
2012
3993
|
Datos públicos del Registro Mercantil
(No tenemos los datos oficiales del 2012)
● Gestionar eficazmente al personal no asignado a proyecto temporalmente: Ya sea mediante una formación que verdaderamente suponga un reciclaje de los trabajadores o que facturen y colaboren en el resto de proyectos u otros nuevos. No se puede desperdiciar la experiencia y el conocimiento de los profesionales que hay en Capgemini.
● Evitar la contratación mientras se despide.
● Teletrabajo
● Regular las condiciones de todos los trabajadores con un convenio de empresa
Siempre hay que poner en primer lugar cualquier tipo de medida antes que despedir gente para abaratar costes sin más perspectiva que esperar al año siguiente para continuar con los despidos si las cosas no van como la dirección espera. Esto no conduce más que a la desconfianza y desmotivación de los trabajadores sobre su futuro en esta empresa. Los ERE no se están presentando para llevar a cabo un plan de viabilidad de la empresa sino simplemente para abaratar costes salariales e introducir una precariedad aún mayor en las condiciones tanto de los trabajadores presentes como de los que se están contratando.
Estamos a vuestra disposición en el local de nuestra sección sindical, planta SS en la zona del comedor del edificio de Anabel Segura:
91 657 7071